logo johnson

logo johnson

suscribete
    • síguenos
    • fb
    • yt
  • Call Center
    600 700 5000
YOMI ESTILO
¡Profesor rural es elegido el mejor profesor de Chile!
Su nombre es Eligio Salamanca y a sus 48 años es el único docente y...

Su nombre es Eligio Salamanca y a sus 48 años es el único docente y director de la Escuela Básica Quelhue, distante a 10 kilómetros de Pucón y cuyos alumnos son principalmente de origen Mapuche.

Su trabajó destacó entre más de siete mil postulantes a la versión chilena del Global Teacher Prize, por sus métodologías innovadoras que vinculan a sus alumnos con el entorno y sus raíces. Por eso en el colegio hay una Ruka y también un huerto, donde Salamanca y sus estudiantes no solo plantan Lechugas para comerlas al almuerzo, ya que también lo usan para calcular el área y el perímetro de los cultivos. Para fortalecer la lectura, cada mañana niños y niñas leen algún fragmento y cada dos años escriben un libro, para el que organizan un lanzamiento público y cuyas copias pueden encontrarse en la biblioteca pública de Pucón.

Para Eligio lo fundamental es enseñar a sus 26 alumnos que sin importar de dónde vengan, se tienen que poner metas altas. Que con confianza, éstas se pueden cumplir.

El premio Global Teacher Prize se entrega por primera vez en Chile y se conoce como el Nobel de Educación. Eligio, que recibió 10 millones de pesos como incentivo y el saludo de la Presidenta Michelle Bachelet, postulará ahora junto a los otros finalistas al premio internacional, que consiste en un millón de dólares y que se entregará en Marzo de 2017, en Dubai.

Los esfuerzos siempre tienen recompensa, ¡Felicitaciones Eligio!

¿Qué te pareció este artículo?
-----